IMPORTACIÓN de JUGUETES A MÉXICO

Importamos Juguetes genéricos a México (quiere decir que no importamos marcas como Disney, Mattel, Fisher Price, etc…), peso sí juguetes similares de alta calidad y regidos por las normas arancelarias de México así como de salubridad de la institución competente (COFEPRIS).

juguetes1

Importación de juguetes a México a cargo de una empresa líder en el ramo de importaciones. Solicite una cotización sin compromiso.

Hoy la industria del juguete en México representa tan sólo el 35%, el restante 65% son productos que provienen principalmente de China.

La industria nacional se apoya en la importación para complementar sus líneas de producto que ofrecen principalmente a través de tiendas departamentales y de autoservicio.

Títeres, muñecos de barro y trapo, sonajas, dados, matracas, papalotes, soldados de plomo, trenes de madera, yoyos, trompos, baleros, alcancías y trastecitos de barro, lotería, sonajas, pequeños muebles, víboras, boxeadores y coches de madera son algunos ejemplos de los diversos juguetes tradicionales del país y quizá no le resulten familiares, pero imagine que con ellos crecieron sus abuelos y quizá sus papás.

Muchos niños de hoy se han perdido la oportunidad de conocer y jugar con los tradicionales juguetes mexicanos, dejando a un lado la oportunidad de conocer también las raíces mexicanas.

Por un lado, la mercadotecnia y la tecnología ofrecen infinidad de juguetes y juegos sofisticados que los han opacado. Por otro, para muchos de los adultos estos juguetes han pasado a la historia o tan sólo los recuerdan con nostalgia y no los “promueven” con sus hijos.

La dificultad más grande es que, a pesar de que sus precios son accesibles, no se adquieren en las jugueterías locales, sino que se limita su venta a lugares turísticos o tiendas de artesanías mexicanas.

“Hoy la industria del juguete en México representa tan sólo el 35%, el restante 65% son productos que provienen principalmente de China, que en 2008 representó el 68% de las importaciones mexicanas totales de estos bienes, con ventas por 289 millones de dólares. En ese mismo año, el segundo proveedor fue España, que registró exportaciones al mercado mexicano por 38 millones de dólares”, dijo la consultoría especializada en comercio exterior IQOM.

juguetes2juguetes4 juguetes3

Jugueteros mexicanos quieren importar

Los industriales del juguete en México confían en que tras la recesión la autorización para poder incrementar las importaciones de juguetes impulse al sector a un crecimiento de 4% en este año.

“Los industriales del juguete en México que estamos produciendo, tanto para el mercado nacional, como para exportación, tenemos un beneficio que es el poder importar juguetes para completar nuestras líneas y eso es positivo ya que aumenta la oferta nacional y exportable y nos ayudará a recuperarnos”, dijo Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de Industria del Juguete (AMIJU).

El pasado 26 de marzo, la Secretaria de Economía amplió el cupo de importación de juguetes a través reformas a la fracción I y III del artículo 4 del Programa de Promoción Sectorial.

“Estas reformas tienen por objeto incrementar de 50 a 60 millones de dólares, el monto máximo de juguetes que las empresas productoras o personas morales podrán importar, anualmente, libre de arancel de cualquier país”, señala un análisis de IQOM, consultoría en comercio exterior.

El líder empresarial señaló que este tipo de medidas estimulan a la industria a producir en México y contribuye al crecimiento de la misma, lo que se necesita para revertir la caída de 10% que registraron sus ventas durante 2009, lo que equivale a aproximadamente a 200 millones de dólares.

Recuperación será lenta

La AMIJU pronostica que la recuperación será lenta porque la industria del juguete es la última en responder a la recuperación económica, ya que al no ser un bien de primera necesidad, es un gasto que se pospone hasta el final, por lo que espera que en dos o tres años se alcance el crecimiento de entre 8 y 10% registrado antes de 2008, con ventas por unos mil 980 millones de dólares.

“Afortunadamente estamos esperando que para este próximo 30 de abril ‘Día del Niño’ la industria registre ventas por 230 millones de dólares aproximadamente, lo que contrasta con el año pasado, que fue un año negro pues entre la crisis y brote de influenza A/H1N1, nuestras ventas se vieron muy afectadas”, dijo Martín.

En el país, 65% de los juguetes son de importación, y la industria exporta el 35% de su producción, siendo los juegos de video, consolas y desmontables, los más solicitados, principalmente en Centroamérica.

China, el juguetero del mundo

El gigante asiático tiene permiso para vender sólo 185 millones de dólares (mdd) hasta diciembre de 2011 de juguetes a México, con un arancel de Nación Más Favorecida de 15%.

Los juguetes que entran en estas 13 fracciones arancelarias son triciclos o cochecitos de pedal o de palanca, juguetes con ruedas concebidos para la conducción de los niños, muñecas y muñecos que representen solamente seres humanos de altura igual o inferior a 30 centímetros, modelos reducidos a escala para ensamblar, juegos que imiten preparaciones de belleza, de maquillaje o de manicura, entre otros.

En tan sólo 8 años (2000-2008), estas importaciones pasaron de 11.8 millones de dólares a 289 millones, según datos de Proméxico.

Los principales mercados proveedores de estos juguetes después de China son España, Estados Unidos, Indonesia, Taiwán y Tailandia.

México es la décimosegunda nación del destino de los juguetes chinos, con apenas el 2% de la participación; Estados Unidos, el principal mercado-destino, compró 5 mil 901 millones de dólares en 2008, ocupando el 37% de este mercado.

Sin embargo, la recesión económica ha provocado que la venta de estos juguetes hacia México cayera un 35%, en los primeros siete meses de 2009, con respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Cómo se juega en México

» Las familias mexicanas gastan aproximadamente 79 millones de pesos en artículos educativos y de esparcimiento al año o 13.5% de sus ingresos, de acuerdo con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

» Los jugueteros mexicanos concentran actualmente sólo 35% del mercado nacional, el cual asciende a 2 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, mientras que las firmas extranjeras tienen 65%.

» La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) considera que 55% de las ventas del sector son canalizadas a través de tiendas departamentales y de autoservicio.

» 5 mil 901 millones de dólares compró de juguetes chinos en 2008

» Los principales productores de juguetes después de China son España, Estados Unidos, Indonesia, Taiwán y Tailandia

» En México, entre 2000 y 2008, las importaciones de juguetes pasaron de 11.8 millones de dólares a 289 millones (Proméxico).

 

 

 

 

 

DOF: 11/12/2008

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

ACUERDO por el que se da a conocer el cupo para importar juguetes.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

GERARDO RUIZ MATEOS, Secretario de Economía, con fundamento en los artículos 34, fracciones I y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5o., fracción V, 6o., 13, 23 y 24, segundo párrafo de la Ley de Comercio Exterior; 14, 16, 26, 31 y 32, de su Reglamento; 5, del Decreto por el que se modifican diversos aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, del Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial y de los diversos por los que se establece el esquema de importación a la franja fronteriza Norte y Región Fronteriza,publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2007; 5, fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y
CONSIDERANDO
Que el Decreto por el que se modifican diversos aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, del Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial y de los diversos por los que se establece el esquema de importación a la Franja Fronteriza Norte y Región Fronteriza, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2007, establece el arancel-cupo aplicable a diversas fracciones arancelarias cuando el importador cuente con certificado de cupo expedido por la Secretaría de Economía;
Que el 1 de abril de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar diversas mercancías clasificadas en el Capítulo 95 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, cuya vigencia vence el 31 de diciembre de 2014;
Que la industria nacional del juguete, juegos y artículos para recreo y deporte cuenta actualmente con un potencial considerable de producción, ya que su capacidad instalada se encuentra por debajo de su operatividad, y debido al dinamismo de los mercados internacionales, se hace necesario considerar esta capacidad productora y generadora de empleos para motivar la inversión en montos que permitan lograr los objetivos de la política industrial y de comercio exterior que el Gobierno Federal tiene encomendado;
Que los productores nacionales solicitaron a la Secretaría de Economía modificaciones al Acuerdo referido en el párrafo segundo precedente, con la finalidad de mantener su eficacia ante la eliminación de las cuotas compensatorias a los juguetes procedentes de la República Popular China, para lo cual se aumenta el monto de asignación del cupo; se reconoce la figura de grupo de interés económico, para que éstos tengan la facilidad de utilizar su derecho al cupo a través de sus empresas filiales, y se incorpora un criterio para las empresas que presenten proyectos de inversión productiva, y
Que la medida a que se refiere el presente instrumento cuenta con la opinión favorable de la Comisión de Comercio Exterior, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL CUPO PARA IMPORTAR JUGUETES
ARTICULO PRIMERO.- Se establece un cupo para importar durante la vigencia del presente Acuerdo, juguetes, juegos, artículos para recreo y deporte, especificados en la tabla siguiente, con el arancel-cupo establecido en el artículo 5 el Decreto por el que se modifican diversos aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, del Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial y de los diversos por los que se establece el esquema de importación a la Franja Fronteriza Norte y Región Fronteriza, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2007:
Fracción
arancelaria
Descripción
9503.00.01
Triciclos o cochecitos de pedal o palanca.
9503.00.02
Con ruedas, concebidos para que los conduzcan los niños, impulsados por ellos o por otra persona, o accionados por baterías recargables de hasta 12 v, excepto, en ambos casos, lo comprendido en la fracción 9503.00.01.
9503.00.03
Los demás juguetes con ruedas concebidos para que los conduzcan los niños; coches ysillas de ruedas para muñecas o muñecos.
9503.00.04
Muñecas y muñecos que representen solamente seres humanos, incluso vestidos, quecontengan mecanismos operados eléctrica o electrónicamente, excepto lo comprendido en la fracción 9503.00.05.
9503.00.05
Muñecas y muñecos que representen solamente seres humanos, de altura inferior o igual a 30 cm, incluso vestidos, articulados o con mecanismos operados eléctrica oelectrónicamente.
9503.00.06
Las demás muñecas y muñecos que representen solamente seres humanos, inclusovestidos, excepto lo comprendido en las fracciones 9503.00.04.y 9503.00.05.
9503.00.07
Trenes eléctricos, incluidos los carriles (rieles), señales y demás accesorios.
9503.00.08
Juguetes terapéutico-pedagógicos, reconocibles como concebidos exclusivamente parausos clínicos, para corregir disfunciones psicomotrices o problemas de lento aprendizaje, en instituciones de educación especial o similares.
9503.00.09
Modelos reducidos “a escala” para ensamblar, de madera de balsa.
9503.00.10
Modelos reducidos “a escala” para ensamblar, incluso los que tengan componenteselectrónicos o eléctricos, excepto lo comprendido en la fracción 9503.00.07.
9503.00.11
Juegos o surtidos y juguetes de construcción.
9503.00.12
Juguetes que representen animales o seres no humanos, rellenos.
9503.00.13
Juguetes que representen animales o seres no humanos, sin rellenar, de papel o cartón.
9503.00.14
Los demás juguetes que representen animales o seres no humanos, sin rellenar.
9503.00.15
Instrumentos y aparatos, de música, de juguete.
9503.00.16
Rompecabezas de papel o cartón.
9503.00.17
Rompecabezas de materias distintas a papel o cartón.
9503.00.18
Juegos o surtidos reconocibles como concebidos exclusivamente para que el niño o laniña, representen un personaje, profesión u oficio, excepto lo comprendido en la fracción9503.00.19.
9503.00.19
Juegos que imiten preparaciones de belleza, de maquillaje o de manicura.
9503.00.20
Juguetes y modelos, con motor, excepto lo comprendido en las fracciones 9503.00.02,9503.00.03, 9503.00.04, 9503.00.05, 9503.00.06, 9503.00.07, 9503.00.09, 9503.00.10,9503.00.11, 9503.00.12, 9503.00.15 y 9503.00.18.
9503.00.21
Abacos.
9503.00.22
Preparaciones de materias plásticas, o caucho, reconocibles como concebidas paraformar globos por insuflado.
9503.00.23
Juguetes inflables, incluso las pelotas de juguete fabricadas exclusivamente de materiasplásticas, excepto lo comprendido en la fracción 9503.00.22.
9503.00.24
Juguetes destinados a niños de hasta 36 meses de edad, excepto lo comprendido en las fracciones 9503.00.01, 9503.00.02, 9503.00.03, 9503.00.04, 9503.00.05, 9503.00.06, 9503.00.11, 9503.00.12, 9503.00.13, 9503.00.14, 9503.00.15, 9503.00.16, 9503.00.17 y 9503.00.20.
9503.00.26
Juguetes reconocibles como concebidos exclusivamente para lanzar agua, excepto loscomprendidos en la fracción 9503.00.25.
9503.00.99
Los demás.
9504.30.99
Los demás.
9504.40.01
Naipes.
9504.90.01
Pelotas de celuloide.
9504.90.02
Bolas, excepto lo comprendido en la fracción 9504.90.01.
9504.90.04
Autopistas eléctricas.
9504.90.06
Los demás juegos de sociedad.
9504.90.99
Los demás.
9505.90.99
Los demás.
9506.59.99
Las demás.
9506.62.01
Inflables.
9506.69.99
Los demás.
9506.70.01
Patines para hielo y patines de ruedas, incluido el calzado con patines fijos.
9506.99.06
Piscinas, incluso infantiles.
9506.99.99
Los demás.
ARTICULO SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo se entenderá por:
I.     Artículo para recreo y deporte: es aquel producto o accesorio concebido, diseñado y fabricado para que el consumidor desarrolle una actividad física ya sea en un área cerrada o al aire libre.
II.     Dólares: a los de los Estados Unidos de América.
III.    Empresa productora: aquella persona moral:
a)   Que de manera directa o mediante un productor indirecto manufacture juguetes en territorio nacional;
b)   Que en sus procesos productivos utilicen materias primas, partes, piezas sueltas, accesorios y componentes nacionales o importados que se clasifiquen en las fracciones arancelarias:
i.  9503.00.27, 9503.00.28, 9503.00.29, 9503.00.30, 9503.00.32, 9503.00.33, 9503.00.34, 9503.00.35, 9504.10.03, 9504.30.01, 9504.90.05, 9504.90.04, 9506.91.02 y
c)   Que cuente con registro de marca, derecho de autor o patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o el Instituto Nacional de Derechos de Autor, o con licencia, permiso o autorización para utilizar la marca, derecho de autor o patente por parte del propietario a nivel nacional o internacional para los juguetes que se manufacturen o importen al país;
d)   Que conforme a sus estatutos sociales pueda realizar la manufactura de juguetes, y
e)   Que la empresa productora o su productor indirecto cuente con registro PROSEC para la Industria del juguete, juegos de recreo y artículos deportivos autorizado por la Secretaría.
IV.   Juguete: cualquier producto o material concebido, destinado y fabricado de modo evidente a ser utilizado con finalidades de juego o entretenimiento, el cual puede usarse o disfrutarse en forma activa o pasiva.
V.    Productor conexo: aquella persona moral que somete a un proceso de moldeo, extrusión o laminado las materias primas, partes y componentes utilizados en la manufactura de un juguete, transformándolos en bienes comercialmente distintos, para proveerlos a las “empresas productoras” siempre y cuando la maquinaria y/o los moldes utilizados en el proceso, sean propiedad de la empresa productora.
VI.   Productor indirecto: aquella persona moral que, derivado de un contrato celebrado con una empresa productora, titular o licenciatario de derechos de autor, patentes y marcas en juguetes, preste a ésta el servicio de manufactura de juguetes en el territorio nacional, para ser comercializados nacional o internacionalmente.
VII.   PROSEC: Programa de Promoción Sectorial.
VIII.  Secretaría: a la Secretaría de Economía.
ARTICULO TERCERO.- Podrán solicitar la asignación del cupo a que se refiere el presente Acuerdo, las personas que a continuación se describen, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes adjuntos a este Acuerdo:
I.     Las empresas productoras.
II.     Las personas morales, que pertenezcan a un mismo grupo de interés económico, siempre que en ese grupo exista una o más empresas que califiquen como empresas productoras por el beneficio que a éstas les corresponda en los términos del presente Acuerdo.
       Para efectos de esta fracción, se considerará que las empresas forman parte de un mismo grupo cuando:
a)   Una de ellas controla directa o indirectamente a la otra;
b)   Ambas están controladas directa o indirectamente por una tercera, o
c)   Juntas controlan directa o indirectamente a una tercera persona.
       Se considerará que existe control, si una persona moral tiene directa o indirectamente la propiedad, o posesión del 51% o más de las acciones, partes sociales, aportaciones o títulos en circulación y con derecho a voto.
III.    Las empresas productoras o personas morales, incluso las pertenecientes a un mismo grupo de interés económico, que presenten una carta compromiso de inversión para manufacturar juguetes en territorio nacional en los términos establecidos en los requisitos adjuntos del presente Acuerdo.
ARTICULO CUARTO.- La asignación de cupo para la importación de las mercancías especificadas en la tabla del artículo primero del presente Acuerdo, se realizará de conformidad con lo siguiente:
I.     A las empresas productoras, se les asignará un monto anual en dólares, equivalente al promedio de sus ingresos por producción nacional de juguetes, de los dos años anteriores. El monto máximo a asignar por empresa será de 50 millones de dólares.
II.     A las personas morales que se ostenten como empresas de un mismo grupo de interés económico, de conformidad con la fracción II del artículo tercero del presente Acuerdo, se les asignará el monto anual en dólares resultado de sumar la asignación que le corresponda a cada empresa productora integrante del grupo, de conformidad con la fracción anterior.
III.    A las empresas productoras o personas morales señaladas en la fracción III del artículo tercero del presente Acuerdo, se les asignará un monto anual en dólares equivalente al 100% del promedio
anual de los ingresos estimados por producción de juguete en los tres primeros años de operación de su proyecto de inversión, hasta por un máximo de 50 millones de dólares, sujeto a las siguientes condiciones:
a)   Al presentar la solicitud de asignación de cupo se asignará el 50% de la cantidad anual que corresponda de conformidad con el proyecto de inversión presentado y el restante 50% será asignado conforme al cumplimiento de los avances, que mediante reporte semestral auditado presente la empresa de conformidad con el cronograma de su proyecto de inversión.
b)   La Secretaría modificará el monto del cupo a asignar, correspondiente al siguiente periodo de que se trate, de la siguiente manera:
i.  Lo reducirá en proporción al porcentaje de incumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa en su proyecto de inversión.
ii.  Lo aumentará en proporción al excedente de producción inicialmente programada, siempre que haya cumplido los compromisos del proyecto de inversión y no exceda el límite establecido en el primer párrafo de esta fracción.
ARTICULO QUINTO.- Los interesados podrán presentar las solicitudes de asignación y expedición de manera simultánea en la ventanilla de atención al público de la representación federal de la Secretaría que les corresponda y deberán utilizar los formatos SE-03-011-1 “Solicitud de asignación de cupo” y SE-03-013-5 “Solicitud de certificados de cupo (obtenido por asignación directa)”, sin requisitar en este último el inciso 11 “Número de oficio de asignación de cupo”.
Dichos formatos estarán a disposición de los interesados en las representaciones federales de la Secretaría y en la página de Internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en las siguientes direcciones electrónicas:
a)    Formato SE-03-011-1 “Solicitud de asignación de cupo”. http://www.cofemer.gob.mx/rfts/ficha.asp?homoclave=se-03-033-B
b)    Para el caso del formato SE-03-013-5 “Solicitud de certificados de cupo (obtenido por asignación directa)”.
       http://www.cofemer.gob.mx/BuscadorTramites/DatosGenerales.asp?homoclave=SE-03-042&modalidad=1&identificador=649600&SIGLAS=SE
La Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría emitirá, en su caso, el oficio de asignación, quien determinará el monto a asignar conforme a lo establecido en el artículo cuarto del presente Acuerdo, y la representación federal de la Secretaría que corresponda expedirá el certificado de cupo, ambos dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de presentación de dichas solicitudes debidamente requisitadas.
En caso de que la resolución de la solicitud de asignación del cupo sea negativa, se entenderá que la solicitud de expedición de certificado de cupo también lo es.
ARTICULO SEXTO.- El certificado de cupo es nominativo e improrrogable. Su vigencia será por doce meses a partir de la fecha de su expedición, excepto para los expedidos en 2014, cuya vigencia será el 31 de diciembre de ese año.
ARTICULO SEPTIMO.- Para la aplicación general de los criterios que se mencionan en este Acuerdo, la Dirección General de Comercio Exterior podrá solicitar la opinión de la Dirección General de Industrias Básicas.
ARTICULO OCTAVO.- Se establece un grupo de trabajo que se conformará con personal de la Secretaría y de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, A.C. (AMIJU) cuyos objetivos serán:
a)    Evaluar la aplicación de las medidas acordadas en el presente Acuerdo, así como su impacto en la evolución de la industria.
b)    Proponer y dar seguimiento a la agenda sectorial para incrementar la competitividad de la industria del juguete.
El grupo de trabajo tendrá reuniones periódicas trimestrales de manera ordinaria y podrá reunirse de manera extraordinaria a solicitud de la Secretaría o de la AMIJU.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su vigencia será al 31 de diciembre de 2014.
SEGUNDO.- Se abroga el Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar diversas mercancías clasificadas en el Capítulo 95 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 2008.
TERCERO.- Los certificados de cupo expedidos, de conformidad con el Acuerdo que se abroga, podrán utilizarse hasta que se agote el monto de cupo asignado o hasta el término de su vigencia.
CUARTO.- Durante los treinta días posteriores a la publicación del presente Acuerdo, las empresas podrán solicitar, mediante escrito libre, la diferencia entre el monto recibido, de conformidad con el Acuerdo que se abroga y el monto que le corresponde,de conformidad con el presente Acuerdo.
QUINTO.- Las solicitudes de asignación y expedición de certificado de cupo en trámite, presentadas al amparo del Acuerdo que se abroga, se resolverán conforme a lo dispuesto en el presente Acuerdo.
México, D.F., a 8 de diciembre de 2008.- El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.- Rúbrica.
SECRETARIA DE ECONOMIA
REQUISITOS PARA LA ASIGNACION DEL CUPO DE IMPORTACION DE JUGUETES
ASIGNACION DIRECTA
1/1
Documento
Periodicidad
I.      Las solicitudes que presenten las empresas conforme a la Fracción I del artículo TERCERO del presente Acuerdo deberán presentar ante la Secretaría:
Un reporte de auditor externo registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigido a la Dirección General de Comercio Exterior, en el que:
      Se certifique que la empresa cumple con la definición de empresa productora,conforme a lo establecido en el artículo PRIMERO del presente Acuerdo.
      Se incluya la ubicación de la planta.
      Se certifique que la empresa se encuentra en operación a la fecha del reporte y que sus ingresos promedios de ventas nacionales y de exportaciones a valor comercial de juguetes de manufactura nacional de los dos años anteriores son por un monto mínimo de 10,000 dólares
      Se incluya un estado de resultados con información anual de los dos años inmediatos anteriores a la presentación de la solicitud de cupo, desglosado respecto a los siguientes rubros:
√    Ingresos promedio por ventas nacionales de producción nacional de juguetes de los dos años anteriores;
√    Ingresos promedio por el valor comercial de las exportaciones que seanresultado de producción nacional de juguetes de los dos años anteriores.
      Si en el proceso productivo de la empresa interviene un productor conexo, se anexe razón social, nombre del representante legal y domicilio fiscal del productor conexo, así como lugar en donde se lleva a cabo el proceso u operaciones de manufactura y una breve descripción de los mismos, identificando las realizadas por la empresa productora y las del productor conexo.
Cada vez que solicite
II.     Las solicitudes que presenten empresas conforme a la fracción II del artículo TERCERO,del presente Acuerdo, deberán presentar ante la Secretaría:
Reporte de auditor externo registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por cada una de las empresa productoras integrantes del grupo de interés económico, que contenga cada uno de los puntos contemplados en la fracción I de esta hoja de requisitos y donde adicionalmente certifique que las empresas involucradas en la solicitud califican como empresas de un mismo grupo, en los términos del artículo TERCERO, Fracción II del presente Acuerdo y anexar:
      Escrito libre en donde señale todas las empresas que pertenecen al grupo, indicando denominación o razón social, RFC, domicilio fiscal y que la actividad preponderante del grupo es la manufactura de juguetes,
      Organigrama, mediante el cual se acredite la tenencia accionaria y de control delGrupo de empresas.
      Actas de asamblea de accionistas, en las que conste la participación accionaria de la sociedad controladora y las controladas.
III.    Las solicitudes que presenten empresas conforme a la Fracción III del artículo TERCERO, del presente Acuerdo, deberán presentar ante la Secretaría:
Carta compromiso de inversión dirigida a la Secretaría, en escrito libre que:
      Exprese su intención de desarrollar un proyecto de inversión para manufacturarjuguete en territorio nacional por un monto mínimo de 3’000,000 de dólares.
      Especifique el cronograma de la inversión y cuyo plazo de desarrollo y conclusión no exceda de tres años.
      Especifique las proyecciones de producción e ingresos por la manufactura de juguetes en territorio nacional para cada uno de los años de desarrollo del proyecto de inversión.
      Se acompañe de copia simple y original o copia certificada, para su cotejo, de ladocumentación que acredite la existencia legal de la empresa solicitante y lasfacultades de su representante legal.
      Contenga la siguiente información y documentación de acuerdo con alguna de las dos opciones siguientes:
A.     Para proyectos de inversión directa en planta productiva:
a)     Programa de inversión que muestre:
1.-    Monto total de la inversión y cronograma de desarrollo del proyecto deinversión,
2.     Fecha de inicio de la construcción y/o adecuación de una nave industrial. En caso de no contar con ella, fecha de adquisición, arrendamiento o celebración de cualquier otro acto mediante el cual se pretenda adquirir la propiedad o posesión de un inmueble en el que se efectuarán los procesos de manufactura de juguetes,
3.-    Descripción de los activos fijos productivos (maquinaria y equipo,incluyendo la fecha del inicio de su montaje),
4.-    Fecha del inicio de pruebas y operación de la planta,
5.-    La descripción de los procesos de manufactura y los juguetes a fabricar, así como listado de las materias primas, piezas, partes y componentes que se utilizarán en los mencionados procesos,
b)     Reporte de Auditor externo registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigido a la Dirección General de Comercio Exterior, en el que certifique:
1.     La inversión inicial para la manufactura de juguetes de acuerdo con elcronograma de desarrollo del proyecto de inversión.
2.     que la empresa cuenta con las licencias, permisos o autorizaciones para la construcción y/o para uso de un inmueble destinado a la manufactura.
B.     Para proyectos de inversión a través de un productor indirecto:
a)     Copia certificada por Notario o Corredor Público del o los contratos que secelebren con productor o productores indirectos, incluyendo un programa desuministro firmado entre las partes que acredite el compromiso contraído con el productor o productores indirectos para la manufactura de juguetes;
b)     La descripción de los procesos de manufactura, y de juguetes a fabricar, asícomo el listado de materias primas, piezas, partes y componentes que seutilizarán en ello;
c)     Monto total de la inversión y cronograma de desarrollo del proyecto deinversión;
d)     Reporte de Auditor externo registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigido a la Dirección General de Comercio Exterior, en el que certifique:
1.-    Que la empresa que se compromete a realizar el proyecto de inversióncumple con la definición de empresa productora, conforme a loestablecido en el artículo PRIMERO del presente Acuerdo;
2.-    La ubicación de la planta, y
3.-    La inversión inicial para la manufactura de juguete de acuerdo con elcronograma de desarrollo del proyecto de inversión.
IV.    Las empresas que hayan recibido la asignación de cupo conforme a la fracción III delartículo CUARTO del presente Acuerdo deberán presentar ante la Secretaría:
Un reporte de auditor externo registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicodirigido a la Dirección General de Comercio Exterior, en el que certifique los avances en su proyecto de inversión comprometido ante esta Secretaría.
Semestralmente a partir de la fecha deasignación
Nota: La Secretaría, de conformidad con los artículo 62 a 69 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, podrá verificar en cualquier momento, la veracidad de la información presentada, así como efectuar visitas de inspección a las instalaciones de los beneficiarios de este cupo En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones establecidas en la
legislación de la materia.